Las empresas dan una importancia menor al empaque de cartón corrugado. Es un hecho. Las funciones principales del empaque mayormente conocidas son: servir de protección para su producto, identificación, publicidad, así como un mejor manejo. Por lo general ya las empresas tienen sus diseños o dimensiones establecidas, mismas que han utilizado “desde siempre”; porque así lo diseñó un proveedor hace muchos años, o porque surgió de una especificación de un cliente. Sin embargo, más del 80% de los empaques utilizados por las empresas son mejorables, ya sea en dimensiones, o resistencia.
Existen más de 10 factores que influyen en la determinación de la resistencia de una caja, la mayoría de estos son meramente cuestión de operación y manejo interno, y pueden generar cambios y ahorros muy importantes para las empresas.
No obstante, la clave para generar una mayor rentabilidad no se encuentra en la generación de ahorros en el cartón como todo mundo piensa, incluyendo los mismos proveedores de la industria que buscan cómo utilizar menos cartón o reducir la resistencia, muchas veces aplicando mejoras en los factores antes mencionados. La clave se centra en la logística. Por poner un ejemplo: si una empresa X realiza tres envíos por semana a un punto medio de EUA, estamos hablando de un costo promedio de $21,000 USD por semana, y casi $1Mdd USD anuales. Si aplicando ingeniería en empaque se logra incrementar la capacidad de almacenaje de dicho producto en un 10%, esta empresa estaría ahorrando $100,000 USD anuales en costos logísticos, pudiendo ser, incluso mayor el porcentaje de optimización y por ende los ahorros de las empresas. Han existido casos donde el ahorro logístico representa el presupuesto para empaque.
Es por eso, que el enfoque de las empresas hacia el tema de corrugado se debe de ver de la mano de la logística, y cómo es que los proveedores de cartón corrugado cuentan con el conocimiento y la asesoría para poder brindar estas mejoras a través de la ingeniería en empaque. Los conceptos debidamente aplicados, mejoran la competitividad y rentabilidad de las empresas.
Si en tu empresa crees que se pueden mejorar los procesos de empaque y lograr una mejor optimización de espacios, mándame un correo a direccion@ekoempaques.com y te brindaré una asesoría que pueda tener resultados muy positivos para tu organización.